viernes, agosto 12, 2005

NO MATARAS


Resulta que en días pasados murió el último soldado canadiense que ha recibido la Cruz de Victoria. Le llamaban Smoky Smith. Este hombre participo en la II Guerra Mundial y fue parte de la campaña Italiana, allí un día de 1.944 se enfrentó a un tanque alemán y lo sacó de combate él solo, luego dió muerte a varios soldados alemanes. Por estos hechos se convirtió en un héroe de Guerra y recibió la mencionada condecoración.


Smoky Smith

Ahora que ha muerto se ha contado su historia en los noticieros, los políticos han acusado la gran pérdida que representa su muerte y se le han rendido homenajes a todo lo ancho de Canadá. Sin duda fue un hombre valiente y muchos creen que vivimos en un mundo mejor gracias a él y muchos otros veteranos que fueron a pelear esa y muchas otras guerras.

Todo este episodio me ha hecho pensar en el hecho de matar a otros. El punto es que matar es malo. Matar es pecado dicen algunas religiones (¿o acaso todas?), pero el caso de Smoky Smith nos da a entender que a veces matar está bien, ese es el mensaje que se envía cuando se premia a un hombre por su valor y por haber enfrentado y eliminado a cierto número de soldados enemigos.

Ahora, creo que la ley no castiga cuando uno mata en defensa propia. Es decir que antes de que el “malo” me haga daño yo me vuelvo más “malo” y lo mato antes que me haga algo. ¿Contradictoria la cosa no? Entonces podríamos decir no matarás a menos que te vayan a matar o que tal: Sólo matarás a quien te vaya a matar y si aciertas hasta te podríamos felicitar por haber eliminado un dolor de cabeza para la sociedad.

Claro el problema radica en quien decide si el “malo” era malo o no. Si Alemania hubiera ganado la guerra Smoky hubiera sido poco menos que un asesino. En conclusión pienso que no importan las circunstancias no se debería matar, pero claro yo nunca he estado en una situación de matar o morir.

La solución a este problema es sencilla (en teoría), consiste en respetar al otro. Cuando todos nos respetemos mutuamente y cada individuo entienda que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones se acabarán los agresores y los agredidos que deban convertirse en agresores para defender sus derechos. El camino es largo pero creo que algún día llegaremos.

jueves, agosto 04, 2005

KELOWNA


Vivo en una pequeña ciudad que es para mi el mejor lugar que he conocido, tal vez porque no conozco mucho, pero aún así funciona para mí. Se llama Kelowna, significa oso grizzly en el idioma de los nativos que habitaban estas tierras antes de que llegara el hombre blanco.

Nunca había escuchado de este lugar hasta unas pocas semanas antes de conseguir el trabajo que me daría de comer por unos cuantos años. Suerte la mia venir a a vivir al lugar donde tantos quieren venir a pasar el resto de sus dias.

Acá es tan tranquilo que la otra noche se fue la luz en la madrugada por 4 minutos, y eso fue noticia al dia siguiente. Claro que tambien hay noticias malas, robos, atracos y otros crimenes pero son tan pocos que los publican en el periódico local mostrando en un mapa de la ciudad el lugar de los hechos. Un día alguien se metió al cuarto de las bicicletas del edificio donde vivo y se robó el cable del freno de la bicicleta de mi esposa. Ladrón selectivo y “honrado” pues se hubiera podido llevar la bicicleta entera pero sólo tomó lo que necesitaba.

100 años cumplió Kelowna esta primavera y se hicieron grandes celebraciones. La ciudad está a la orilla de un lago de algo así como 197 Km de largo. Es el lago Okanagan. El valle alrededor del lago tiene un clima semidesértico. Proliferan los cultivos de frutales y de la vid, estos proveen a la naciente pero fuerte industria vinícola.

En los alrededores hay varios ski resorts para practicar los deportes de invierno. En el verano se practican deportes acuáticos en el lago y otra cantidad de actividades entre las que sobresale el que podria ser el pasatiempo nacional de los canadienses, los asados.

Si alguna vez tiene la oportunidad de venir al Valle del Okanagan, venga pues es un lugar que vale la pena conocer.