jueves, agosto 04, 2005

KELOWNA


Vivo en una pequeña ciudad que es para mi el mejor lugar que he conocido, tal vez porque no conozco mucho, pero aún así funciona para mí. Se llama Kelowna, significa oso grizzly en el idioma de los nativos que habitaban estas tierras antes de que llegara el hombre blanco.

Nunca había escuchado de este lugar hasta unas pocas semanas antes de conseguir el trabajo que me daría de comer por unos cuantos años. Suerte la mia venir a a vivir al lugar donde tantos quieren venir a pasar el resto de sus dias.

Acá es tan tranquilo que la otra noche se fue la luz en la madrugada por 4 minutos, y eso fue noticia al dia siguiente. Claro que tambien hay noticias malas, robos, atracos y otros crimenes pero son tan pocos que los publican en el periódico local mostrando en un mapa de la ciudad el lugar de los hechos. Un día alguien se metió al cuarto de las bicicletas del edificio donde vivo y se robó el cable del freno de la bicicleta de mi esposa. Ladrón selectivo y “honrado” pues se hubiera podido llevar la bicicleta entera pero sólo tomó lo que necesitaba.

100 años cumplió Kelowna esta primavera y se hicieron grandes celebraciones. La ciudad está a la orilla de un lago de algo así como 197 Km de largo. Es el lago Okanagan. El valle alrededor del lago tiene un clima semidesértico. Proliferan los cultivos de frutales y de la vid, estos proveen a la naciente pero fuerte industria vinícola.

En los alrededores hay varios ski resorts para practicar los deportes de invierno. En el verano se practican deportes acuáticos en el lago y otra cantidad de actividades entre las que sobresale el que podria ser el pasatiempo nacional de los canadienses, los asados.

Si alguna vez tiene la oportunidad de venir al Valle del Okanagan, venga pues es un lugar que vale la pena conocer.

6 Comments:

Blogger Pili said...

Quiero salir de este país, cuanto antes, ahora es tarde.

4:59 p. m.  
Blogger AF said...

Jazz
A veces pero entonces me voy a pescar, o a montar en bicicleta, o hacer snowboarding, o a tomar fotos, o leo eltiempo.com ;)

Pili
A donde te vas? y que vas a hacer alla?

12:42 p. m.  
Blogger Pili said...

A dónde sea, a ser feliz, a cambiar de todo, a tantas cosas.

3:07 p. m.  
Blogger hoffen said...

puesesla primera vezque paso por aca y me gusto.me gusta tu pueblo, se ve que es muy tranquilo, y vas a cine? y tienes un perro, para sacarlo a pasear? y de donde eres? y hace mucho frio? y queda muy lejos de toronto? tengo unos amigos por alla. bueno, pues creo que seguire pasando por aca.
saludos.

4:04 p. m.  
Blogger AF said...

Hoffen,
Gracias por pasar y sobretodo por comentar, respecto a tus preguntas aca van las repuestas:
Ya no voy a cine, siempre espero a que salga el DVD y lo veo tranquilo en mi casa.
Ya no tengo perro, tuve cuando era nino.
Ya no se de donde soy. Naci en Bta, creci en Chia y ahora estoy aca. Pienso que uno es de donde hace su vida y mi vida esta aca pero todavia no me siento de aca,... algun dia me sentire de aca.
No hace tanto frio como en el resto de Canada, pero en el invierno es frio (-14C) y sobre todo muy oscuro, en el verano es muy caliente, llega facilmente a los 40C. Lo bueno es que hay muchas playas en el lago y se pasa muy bien en el verano.
Si queda lejos de Toronto, creo que en carro son como 28 o 30 hrs sin parar. En avion es una hora a Vancouver y luego como 5 horas a Toronto sin contar espera en aeropuertos.

6:22 p. m.  
Blogger Nyarlathotep, el Caos Reptante said...

Realmente envidiable, no he podido evitar pensar en una divertida canción de Javier Krahe, titulada "Canada,Canadá", a ver qué te parece:

Valga como testimonio
mi cama de matrimonio,
donde a diario aún me enrollo,
de que el Quinto Centenariolo
celebro yo a diario.
Cierta América es un chollo.

No hice tal descubrimiento
impulsado por el viento
que impulsó las carabelas,
quién sopló fue el erotismo,
no es igual y no es lo mismo
ir a ligar que ir por pelas.

Claro está que me interesa
la española cuando besa
incluso si no es de veras,
pero puesto a echarme novia
sin ninguna xenofobia
yo fui a tierras extranjeras

de las allende los mares
porque allí me daba achares
las más preciosa nativa.
Y fue muy dulce mi autoexilio
y salió de aquel idilio
de novia definitiva.

Yo entré por el San Lorenzo
que tampoco es mal comienzo
aunque no sea el Caribe,
aunque las temperaturas
desde luego son más duras
también hay gente y se vive.

Cuando se congela el río
San Lorenzo ¡Dios, qué frío!
todo cubierto de nieve
desde el alce hasta el abeto
se diría todo quietoy,
sin embargo, se mueve.

Esta flor de las princesas
de las tribus iroquesas
me encontró muy de su agrado,
esos inviernos tan crudos
los pasábamos desnudos
sin pescar ni un resfriado.

Sí pescábamos salmones
porque hay muchos y te pones
y te llenas la canoa.
Y comíamos felices
los salmones, las perdices
y el bisonte en barbacoa.

Justamente fue la dieta
la que en la dicha completa
empezó a introducir fallos:
mi aparato digestivo
decía reiterativo
"me apetecen unos callos".

Abrazando a mi pareja
le conté la triste queja
de este estómago castizo:
"lleva treinta y nueve lunas
sin probar las aceitunas
ni el gazpacho, ni el chorizo..."

Ella dijo: "lo comprendo
y me perece estupendo
ir yo a descubrir Europa".
Y, embarcando la maleta
y ella y yo en una goleta,
nos vinimos viento en popa.

Al volverme aquí con ella
puse fin a mi epopeya
del otro lado del charco.
Valga como testimonio
mi cama de matrimonio
y mis flechas y mi arco.

(Javier Krahe)

3:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home